jueves, 14 de noviembre de 2013

DIWALI EN BELFAST

Conocí a Shrobona  en una cena de mujeres y su presencia simplemente no podía pasar inadvertida. Llegó ataviada con un hermoso y brillante “sari” que resaltaba todo el esplendor y sofisticación de su país de origen, India.


Durante la reunión Shrobona me dijo que tiene cuatro años viviendo en Belfast y a diferencia de otras regiones del Reino Unido, en Irlanda del Norte no existe una comunidad Indú tan extendida, ni tan organizada, por esta razón durante el tiempo que ha vivido en esta ciudad ha intentado organizar diversas actividades culturales, educativas y artísticas con el fin de que los irlandeses conozcan mejor toda las tradiciones de su país.  A raíz de esta conversación me invitó a celebrar uno de los días del “Diwali”.

India es un país enorme y con una gran diversidad cultural. El Diwali se celebra en varias religiones dentro de la India y es una de las noches más significativas y alegres de este país porque es el festival que da inicio al año nuevo. Otros países como Sri Lanka, Malasia y Birmania también celebran esta fiesta. Los anfitriones me dijeron que Diwali significa festival de luz y se lleva a cabo durante cinco días. A lo largo de ese tiempo las familias encienden lámparas de aceite o velas dentro de sus casas cuando empieza el atardecer, también decoran las habitaciones de manera especial, hacen limpieza general y reponen las cosas viejas o en mal estado para iniciar un nuevo ciclo.


 

Al quinto día del Diwali, la comunidad de amigos y familiares de Shrobona organizaron una fiesta a la que fuimos invitados extranjeros e Irlandeses.  Desde la entrada pude sentir una cálida y cordial bienvenida. Dos mujeres jóvenes nos esperaban con bandejas de flores en las manos, mientras que otras colocaron un "bindi" a hombres y mujeres. El bindi es un puntito de pintura roja o café claro entre las cejas.

Me explicaron que  es un elemento decorativo pero en términos religiosos se considera el sexto chakra o el hogar de la "sabiduría oculta" y se utiliza para retener energía y mejorar la concentración. Si el punto rojo se localiza cerca del nacimiento del cabello quiere decir que la persona está casada.




A las mujeres nos proporcionaron unos vestidos tradicionales que se llaman saris y que pudimos usar sobre nuestra ropa. La textura, los colores y los estampados de las telas que se utilizan para estos trajes son extraordinarios.  Me acordé de los atuendos de las mujeres ñañus de Amealco, porque algunos de los colores eran brillantes y fuertes como el de sus faldas. 



 



El significado religioso del Diwali es complejo. En la India existen muchas religiones y muchas divinidades. El quinto día se celebra el regreso del príncipe Rama después de derrotar al rey de los demonios. Para que este héroe pudiese encontrar el camino de regreso, los habitantes de la ciudad liberada colocaron lámparas de aceite en las murallas para que el príncipe encontrase el camino de regreso. La divinidad que preside esta festividad es Lakshimí, esposa del dios Vishnú. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza. En las fotografías se puede apreciar el altar que se le hizo a Lakshmí donde se le ofrece flores, incienso y monedas. Todos participamos del ritual de ofrecimiento.



Al terminar el ritual escuchamos canciones típicas de la india, disfrutamos de la danza tradicional y contemporánea (tipo Bolliwood) y comimos deliciosos platillos preparados por los anfitriones.

 

Todos los organizadores fueron muy amables y generosos. Nos hicieron sentir como si nos conocieran de mucho tiempo y era evidente que sentían orgullo y gusto en compartir con los invitados sus tradiciones, su música y su comida.


Lejos de ser una fiesta formal y seria,  el ambiente era relajado, ruidoso, cálido y en ocasiones caótico. De alguna forma me identifiqué con ese ambiente y recordé mucho las fiestas mexicanas.